¿Eres un/a artista con sordera o con diversidad funcional, establecido/a en Europa con pasión por la danza, la coreografía o el movimiento? ¿Tienes experiencia liderando un proceso artístico?

¡Europe Beyond Access (EBA) te invita a solicitar apoyo de coproducción para hacer realidad tu visión artística!

A female wheelchair-using dancer rests on her back. Another female dancer balances on her head using the wheelchair for support - her back arched over the wheelchair.
“Fine Lines” by Roser López Espinosa / Skånes Dansteater / Europe Beyond Access / Photo ©Simone Cargnoni for Oriente Occidente

Las solicitudes están ahora abiertas para artistas europeos/as sordos/as o con diversidad funcional, que buscan co-productores/as para una nueva creación artística basada en prácticas de danza, coreografía o movimiento.

Esta convocatoria se abre en el marco del proyecto Europe Beyond Access (EBA), un consorcio de 10 entidades europeas reconocidas en el ámbito de la danza y las artes escénicas. EBA apoya a los y las artistas con sordera o diversidad funcional, para que puedan romper los techos de cristal que existen en el mundo de las artes escénicas contemporáneas y convertirse en los y las próximos/as líderes artísticos/as de Europa.

Queremos apoyar a estos y estas artistas para realizar trabajos más ambiciosos e innovadores.

¿Qué Ofrecemos?

Ofrecemos un apoyo de coproducción de entre 15.000 € y 40.000 € por cada proyecto.

Ofrecemos la oportunidad de realizar presentaciones públicas en dos o más espacios, salas o festivales de las entidades socias de EBA.

La fecha límite para las solicitudes en esta primera fase del proceso de selección es el 19 de mayo de 2024.

Después de esta fecha, los proyectos preseleccionados tendrán en una segunda fase un par de meses para desarrollar ideas y comenzar conversaciones con las diferentes entidades socias de EBA, y así presentar una solicitud más detallada en septiembre de 2024.

Se apoyarán un mínimo de tres nuevas producciones o proyectos artísticos.

¿Quién Puede Solicitar?

Si te defines como persona con sordera o con diversidad funcional, eres seleccionable y te puedes presentar.

Las co-producciones de EBA deben ser lideradas por un/a o más artistas sordos/as o con diversidad funcional. También se aceptarán candidaturas lideradas por colectivos que incluyan artistas con diversidad funcional o sordera en posiciones de liderazgo igualitarias.

La solicitud debe ser hecha por el/la artista o artistas líderes con sordera o diversidad funcional, o por aquellos/as que trabajan colectivamente.

Los y las artistas líderes deben tener experiencia previa realizando trabajos de creación, sea en contextos locales, nacionales o internacionales.

Las propuestas pueden provenir de artistas independientes, con o sin productor/a, o provenir de artistas que actualmente trabajan dentro de compañías estables.

Estamos abiertos/as a recibir propuestas de proyectos que ya tengan, o tengan previsto tener, otras entidades co-productoras o apoyo de otros fondos. Se os preguntará sobre esto en la solicitud.

Los y las artistas deben ser residentes en la Unión Europea, o en cualquiera de los siguientes países: Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Reino Unido o Ucrania.

¿Qué Buscamos?

Queremos apoyar a los y las artistas para realizar trabajos más ambiciosos e innovadores. Podría ser, por ejemplo, una primera producción internacional o un proyecto que incluya a más colaboradores/as. No obstante estas propuestas deben ser viables y constituir un paso lógico dentro de vuestra práctica o trayectoria.

Buscamos obras nuevas que puedan ser presentadas en espacios o festivales de nuestros socios. Somos flexibles en cómo se presentarán las obras, pero deben poder ser mostradas en diferentes ubicaciones.

Priorizamos proyectos innovadores, liderados artísticamente por artistas con sordera o con diversidad funcional, y vinculados con la práctica de la danza, coreografía o movimiento, o propuestas interdisciplinarias que exploren el cuerpo y el movimiento.

Nos interesan tanto los proyectos presentados en un escenario como formatos alternativos como películas, instalaciones o creaciones site-specific.

Buscamos proyectos de máxima calidad artística.

Las ideas y proyectos objeto de la solicitud, pueden encontrarse en cualquier etapa de desarrollo, aunque no se aceptarán proyectos ya en etapa de producción.

Disponemos de dos documentos separados para proporcionaros más información:

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma específica, ya sea en formato escrito, grabación de audio o en lengua de signos a través de vídeo en lengua de signos.

Para enviar su solicitud, pulse aquí